El rol de las acompañantes

Nuestra labor es la de acompañarles en esa andadura de ir desarrollándose en todos sus aspectos, respetando sus ritmos e intereses, intentando interferir lo mínimo posible, especialmente cuando son muy peques y tienen TODO por descubrir. Por eso una parte primordial de nuestro trabajo es la de observar a esas personitas mientras van creciendo y van adquiriendo habilidades, y ayudarles si lo requieren/precisan. Durante cada sesión, propondremos una actividad y cada niñx decidirá si le apetece o no hacerla.

Igsiga

Una maestra que empezó a transformar su mirada acerca del modelo tradicional de enseñanza, para encaminarse hacia una enseñanza más respetuosa con las necesidades y los ritmos de las criaturas, a raíz de haber sido ella misma mamá.

Gracias a ello empezó a interesarse y formarse en desarrollo infantil. Empezando por convertirse en asesora de lactancia, pasando por cursar diferentes formaciones de etapas evolutivas y necesidades de la infancia en las etapas de 0 a 7. Así como formándose en diferentes pedagogías en las que se respetan los ritmos individuales de cada criatura: Waldorf, Reggio Emilia, Pestalozzi y la más conocida Montessori.

Además, tiene un nivel superior en inglés, por lo que puede hablarlo con absoluta fluidez, como si fuera su lengua materna. Como características personales, cabe destacar de ella su carácter calmado y amable.

Igsiga & Alicia

Nos parece importante matizar que, en Jump in the Wild nosotras no somos las maestras. Nosotras somos las acompañantes de un grupo de niñas y niños mientras van aprendiendo a su ritmo sobre la vida, sobre la naturaleza, sobre las relaciones humanas, sobre ellxs mismxs.

Alicia

Fisioterapeuta de profesión, siempre se interesó por las relaciones humanas y el cuidado a otras personas mientras les ayudaba atendiendo sus necesidades.

No fue hasta que ella misma fue mamá que descubrió un mundo totalmente desconocido hasta entonces y por el que empezó a apasionarse: la infancia. Comenzó a formarse en lactancia, en el sueño, en las diferentes formas de acompañamiento a las criaturas. Así, se formó como asesora de crianza de la etapa 0-3 basado en las enseñanzas de Emmi Pikler y en comunicación no violenta, y Líder de Bosque Escuela. Además, ha cursado la formación de Asistente AMI de Montessori en la etapa 6 a 12 años y es formadora para mapás en Disciplina Positiva.

Mamá que educa en casa a sus criaturas de 5 y 3 años y una bebé, amable y alegre, está acostumbrada a gestionar conflictos tanto entre sus hijxs, como con otras y otros niñeces desde la amabilidad y el respeto. Gracias a su nivel alto de inglés y francés, con los que se maneja como si fueran su lengua materna, empezó a acompañar a niños y niñas de diversas edades. Primero como profesora particular y luego como acompañante.

El rol de las familias

Pautas de respeto

En Jump in the Wild queremos que las criaturas crezcan y se desarrollen en un ambiente respetuoso, que, consideramos, no debería limitarse a las sesiones, sino que debería ser un continuo en sus vidas, incluyendo todos los ámbitos, el familiar, el sociocultural, el educativo. Por eso esperamos que ciertas pautas de respeto sigan siendo llevadas a cabo por las familias tanto dentro de las sesiones, como fuera de ellas.

Nos parece importante

Esto nos parece realmente importante ya que, de no mantenerse unos mínimos de respeto, el resto del grupo se vería afectado, puesto que al final las dinámicas de cada familia acaban afectando el desarrollo y comportamiento de las niñeces, y por tanto al de sus compañerxs. Para ello, desde el equipo de Jump in the Wild estaremos siempre abiertas a aconsejar a las familias con esas pequeñas dificultades a las que puedan enfrentarse durante la crianza de sus hijas e hijos.

Reuniones

Por eso, realizaremos reuniones a lo largo del curso escolar, en el que se espera la participación de las familias, donde abordaremos posibles conflictos que se hayan dado durante las sesiones y formas de resolverlos. Comunicaremos las fechas con antelación.
|

Qué dicen Nuestras Familias

En Jump in the Wild he encontrado una red de apoyo que ha superado mis expectativas. Las familias que acuden a las sesiones son maravillosas, y el equipo te hace sentir acogida desde el primer momento, con todo lo que traemos: las dudas de ma/paternidad, los desahogos, las criaturas a medias de vestir (porque necesitábamos salir por fin de casa).
Cada vez que estoy allí, me llena de paz observar a esa comunidad, con luz del sol, entre los árboles; lxs infantes eligiendo hacer, o no, las actividades propuestas, o construyendo sus propias invenciones... Es un lugar donde se les permite ser y experimentar, atendiendo con mirada atenta y rápida sus conflictos, y donde las familias pueden aprender y observar también cómo acompañarlos. Gracias por hacerlo posible.

Se respira un ambiente familiar y sientes el apoyo de la tribu 💚 Seguid con esa labor tan bonita!! Sois maravillosas 😍😍

Nosotros vamos a Jump in the Wild y estamos muy contentos y felices!! Recomendamos 100% 😊