Nuestro Proyecto

La Infancia

Jump in the Wild nace de la necesidad de dos mamás de crear un espacio respetuoso en el que criar a sus peques en un ambiente que ve realmente a la infancia y vela por cubrir sus necesidades, respetando sus tiempos e intereses.

Al no haber encontrado otro espacio que se adaptara a lo que andaban buscando, estas mamás se han ido formando con los años hasta ofrecer un espacio para otras niñas y niños donde compartir su manera de entender las necesidades de las criaturas entre 1 y 6 años, para poder acompañarlas de la manera más respetuosa.

Bosque Escuela

Formadas como maestras, líderes de Bosque Escuela, asesoras de lactancia, asesoras de crianza de la etapa 0 a 6 y en desarrollo infantil de la etapa 0 a 7, asistente de Montessori 6-12, entre otras, siendo madres que crían desde hace más de cuatro años, han puesto sus conocimientos al servicio de este proyecto que nace con una gran ilusión y un objetivo claro: el acompañamiento respetuoso a la infancia que incluye a sus familias.

Multilingüe

Además, educando ellas mismas a sus hijas e hijos en varias lenguas y siendo conscientes de la cantidad de ventajas y lo enriquecedor de crecer aprendiendo varios idiomas a la vez, no podían sino ofrecer un espacio respetuoso multilingüe. Los idiomas en los que acompañan a niños y niñas son el español, inglés y francés, según las necesidades de cada niña o niño, favoreciendo así un ambiente multicultural.

ma(pa)ternidad

Este proyecto empieza su andadura abriendo los brazos a niñeces, mamás, papás y cualquier otra figura de referencia que quieran estar presentes. Ofreciendo también, para quien lo necesite y desee, apoyo y asesoramiento en todo lo que envuelve la ma(pa)ternidad.

Espacio al Aire Libre

Ofrecemos un espacio al aire libre donde las y los niñxs entre 1 y 6 años pueden sentirse segurxs, mientras se van desarrollando. Para poder garantizar un acompañamiento a las criaturas de una forma respetuosa, los grupos tendrán ratios reducidas 1:6-8 según las edades, donde, además, la lenguas vehiculares principales, serán el inglés y el español (se tendrá en cuenta el nivel de comprensión del lenguaje y el desarrollo del habla).

Periodo de Adaptación

Durante nuestras sesiones, especialmente al principio, es imperativa una figura de apego o referencia, que acompañará y dará seguridad a la criatura. Más adelante y una vez vinculadas a nosotras, éstas podrán quedarse bajo nuestra supervisión, si es deseo/necesidad de la familia, siempre y cuando haya habido un periodo de adaptación real (cuya duración dependerá del tiempo real que necesite cada niñx).

Tribu

Para aquellas familias que no deseen o no necesiten dejar a sus hijxs, sino que prefieren estar presentes, ofrecemos esta posibilidad también. Nuestro objetivo, además de ofrecer un espacio para la infancia, es que sus familias también puedan hacer tribu y encontrar una red de sostén si les apetece.

Movimiento Libre

Promovemos el movimiento libre, dentro de unos límites de seguridad y de aprendizaje autodirigido. Si bien es cierto que propondremos una actividad en cada sesión, para quienes quieran hacerla, quien prefiera utilizar su tiempo en nuestro espacio de una manera diferente (por ejemplo leyendo o jugando o aprendiendo de la propia naturaleza), podrá hacerlo libremente.

Visión Ecologista

Además, promovemos y defendemos el uso responsable de los espacios naturales y, por tanto, de la naturaleza. Tenemos una visión ecologista y respetuosa hacia el entorno, por lo que procuraremos impactar mínimamente en los espacios de los que disfrutaremos, haciendo partícipes a las niñeces. Nuestro objetivo en este aspecto es que aprendan a amar la naturaleza por ella misma, y no como medio para obtener un beneficio.

F.A.Q.

¿Qué pedagogías seguimos?

Jump in the Wild tiene lugar al aire libre, promoviendo el contacto con la naturaleza, respetándola y respetando a cada individuo. Creemos que es muy enriquecedor combinar varias pedagogías y nutrirnos de lo que tienen que aportarnos, por eso aquellas en que nos basamos para que esto pueda darse y la infancia pueda desarrollarse en todos sus sentidos, son:

 

  • La Pedagogía de la Bosque Escuela y otras Pedagogías Verdes, que proporcionan un enfoque ecologista del entorno y auto dirigido por las criaturas. Además de aprender a amar la naturaleza, al estar en constante cambio ésta, las y los peques aprenderán de ella de forma vivencial, utilizando elementos naturales.
  • Las enseñanzas de la pedagogía Montessori, con su enfoque basado en la observación de la infancia y ayudarles a ser lo más auto suficientes posible.
  • La Pedagogía de Emmi Pikler y sus principios del movimiento libre, necesarios para permitir un desarrollo motor y de la autoestima de cada peque, basado en la confianza en sus capacidades.
  • La Pedagogía Waldorf, donde se respetan los ritmos de las pequeñeces, enfocándose en el trabajo manipulativo y creativo de peques, ayudándoles a transicionar de una actividad a otra.
  • La teoría de la Growth Mindset, o capacidad de reinventarse de Carol Dweck, que nos aporta otra forma de entender la mente humana, para ayudarnos a ser resilientes con las cosas que no podemos cambiar.
  • Las teorías de Piaget sobre el desarrollo cognitivo en la infancia. Para comprender cómo construyen e interpretan el mundo las criaturas, según sus edades
  • Las bases de la crianza respetuosa, que vela por el respeto hacia todas las personas implicadas en el proyecto y fuera de él.
  • La educación emocional, nombrando y validando las diferentes emociones que forman parte de las personas. Teniéndolas en cuenta y aprendiendo de ellas, a aceptarlas y a canalizarlas, si hiciera falta.
  • Los pilares de la Disciplina Positiva, basándonos en el respeto hacia la infancia.
  • La Comunicación No Violenta, prestando atención a los gestos y las palabras que utilizamos.
  • Las teorías feministas, que abogan por la igualdad entre todas las personas, prestando atención a nuestro vocabulario y haciéndolo inclusivo.
Beneficios de estar en contacto con la naturaleza

A la gran mayoría de personas les encanta estar al aire libre, en contacto directo o indirecto con la naturaleza. Ya sea simplemente pasando un rato o estando varios días, lo que es cierto es que esto presenta múltiples beneficios para nosotrxs y, cómo no, para las niñas y niños a nivel físico, fisiológico, cognitivo, sensorial, emocional, ambiental y social. Algunos son:

 

  • Fomenta el sistema inmunitario.
  • Estimula la resolución de problemas.
  • Promueve la actividad física y , por tanto, la inteligencia.
  • Involucra los 5 sentidos.
  • Mejora la concentración y la atención
  • Promueve el juego, ya sea en solitario o en grupo, simbólico y la imaginación.
  • Inspira la creatividad.
  • Aprenden a gestionar riesgos adecuados a su desarrollo físico y mental.
  • Construye la confianza yreduce la ansiedad.
  • Mejora la autoestima y las relaciones sociales.
  • Cuida la naturaleza, ya que se aprende a amarla, respetarla y valorarla.
Beneficios de grupos de edades diferentes

Al mezclarse edades diferentes, estxs se agruparán o separarán como les apetezca en cada momento. Aunque sí son conocidos los beneficios de estar en grupos donde las edades están mezcladas, pues es un ambiente muy enriquecedor para todxs. Lxs grandes modelan y enseñan a lxs más peques, y lxs más peques también enseñan a lxs más grandes. Al final se hacen comunidades colaborativas en que se ayudan unxs a otrxs.

Algunos de estos puntos positivos son:

 

  • Colaboración entre miembros del grupo, aportando cada peque lo que pueda/quiera.
  • Empatía y cooperación.
  • Respeto por todas las personas, independientemente de su edad.
  • Capacidad de observación.
  • Resolución de conflictos y búsqueda de soluciones.
  • Autorregulación.
  • Comprensión y razonamiento social.
Bases para una convivencia armónica

Para que el acompañamiento respetuoso pueda darse con todas las condiciones que consideramos necesarias e importantes para el desarrollo sano y consciente de niñas y niños, hemos establecido unas bases que nos ayudarán a crear un ambiente proclive al espacio seguro que pretendemos ofrecer a las familias.

 

  • Nuestra máxima es el respeto. El respeto hacia todas las partes, infantxs y personas adultas.
  • Los límites serán puestos desde el respeto y acompañando las emociones que puedan surgir en cada momento.
  • La libertad de una criatura acabará cuando invada la libertad de otra. En caso de un conflicto, las acompañantes intervendrán en caso de que lxs peques no consigan gestionarlo por sí mismxs.
  • Ninguna forma de violencia que pueda poner en riesgo la integridad física o emocional de ninguna persona durante la sesión, será permitida.
  • El material será utilizado de forma que se mantenga su integridad y pueda seguir siendo utilizado por el resto del grupo (ej: no se podrán romper los libros como diversión/exploración).
  • Las intervenciones durante un conflicto tendrán lugar en caso de que sean necesarias y/o que las partes implicadas no logren resolverlo por sí mismas (sea entre peques, peques y adultxs, o entre adultxs)
  • Recomendamos encarecidamente que no traigan material de casa que pueda ser objeto de conflictos.
  • El idioma en que nos dirigiremos a las pequeñeces será en inglés, salvo que la situación lo requiera y necesitemos saber que realmente nos están entendiendo, en cuyo caso pasaremos al español (en caso de no entender el inglés/francés).
|

Qué dicen Nuestras Familias

En Jump in the Wild he encontrado una red de apoyo que ha superado mis expectativas. Las familias que acuden a las sesiones son maravillosas, y el equipo te hace sentir acogida desde el primer momento, con todo lo que traemos: las dudas de ma/paternidad, los desahogos, las criaturas a medias de vestir (porque necesitábamos salir por fin de casa).
Cada vez que estoy allí, me llena de paz observar a esa comunidad, con luz del sol, entre los árboles; lxs infantes eligiendo hacer, o no, las actividades propuestas, o construyendo sus propias invenciones... Es un lugar donde se les permite ser y experimentar, atendiendo con mirada atenta y rápida sus conflictos, y donde las familias pueden aprender y observar también cómo acompañarlos. Gracias por hacerlo posible.

Se respira un ambiente familiar y sientes el apoyo de la tribu 💚 Seguid con esa labor tan bonita!! Sois maravillosas 😍😍

Nosotros vamos a Jump in the Wild y estamos muy contentos y felices!! Recomendamos 100% 😊